miércoles, 14 de julio de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE 5TO AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA I.E MARIA INMACULADA-APREC DEL DISTRITO DE SMP

TITULO: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMINETO ACADEMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. MARÍA INMACULADA-APREC DEL DISTRITO DE SAN MARTINDE PORRES.

AUTOR: CONDOLO ZETA, JOSÉ ALEXIS.

E-MAIL: thebestfriend_1990@hotmail.com

Formulación del problema:
A partir de este problema podemos formularnos la siguiente interrogante: ¿Existe alguna relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. María Inmaculada-APREC?





Objetivos de la investigación:
1.3.1 Objetivo General:
Establecer las relaciones existentes entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. "María Inmaculada-APREC".

1.3.2 Objetivos Específicos
Determinar la inteligencia emocional de los estudiantes de del 5to año de secundaria de la I.E. María Inmaculada-APREC.Analizar el rendimiento académico de los estudiantes de 5to año de educación secundaria de la I.E. María Inmaculada-APREC.





Hipótesis
1.5.1 HIPOTESIS PRINCIPAL
Hi : La inteligencia emocional mejora considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E María Inmaculada-APREC.
Ho : La inteligencia emocional no mejora considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E María Inmaculada-APREC.

1.5.2 HIPOTESIS SEDUNDARIA.
Hi1 : Los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. María Inmaculada-APREC presentan una inteligencia emocional muy desarrollada.

Ho1 : Los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. María Inmaculada-APREC no presentan una inteligencia emocional muy desarrollada.





DISCUSIÓN

Los resultados de esta investigación han comprobado que la inteligencia emocional es un recuro que cabria bien desarrolla durante las clases de lengua y literatura de Instituciones Educativas particulares Secundaria del Distrito de San Martin de Porres.

Esto influye significativamente en el rendimiento académico de dicha área de las Alumnas lo cual corrobora con el artículo “La inteligencia emocional en la adolescencia” (17) donde menciona que su desarrollo es considerado como una estrategia didáctica posible de aplicar en ámbito educativo”.
Todo esto en base a observaciones de investigaciones anteriores.

Es necesario dejar en primer lugar definiendo claramente el factor inteligencia emocional, considerando como la escencia única e inigualable de cada persona. No se pretende a que los muchachos se les conceda cada cosa que pidan o que no se les castigue por el hecho de que se depriman y eso mengue su rendimiento, si no que debemos estar en constante búsqueda de métodos y mantenernos atentos a las nuevas estrategia que permitan desarrollar su capacidades.

Del mismo modo son muchísima las web confiables que indican la importancia del desarrollo de dichas relaciones inter e intra personales. ¿Por qué muchos profesores no utilizan técnicas para el desarrollo de estas capacidades?”

Por este motivo es necesario que el estudiante se convierta en una parte activa de su propio proceso formativo, esto implica una adecuada estabilidad de su mundo interno, de sus emociones. De ser alcanzada dicha estabilidad esta influiría positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Todo esto acompañado de un docente dedicado a comprender las necesidades y deferencias de cada uno de sus estudiantes permitiría que estos eleven su rendimiento académico y que tengan una mayor participación en el proceso de aprendizaje.
Todo lo antes planteado se basa a que durante la práctica docente se ha podido observar que los estudiantes con dificultades emocionales, carencia de asertividad y deficiencias en sus habilidades sociales no alcanzan un rendimiento académico optimo o adecuado.

Lo que se busca es establecer las relaciones presentes entre el aspecto emocional de los estudiantes y su rendimiento académico, para poder de ese modo aprovecharlos y maximizarlos.





Conclusiones
Luego de realizada la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. El recurso aplicado por los docentes influye mucho en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Maria inmaculada-APREC del distrito de san Martin de Porres.

2. Referente a que piensan sobre el desarrollo de sus capacidades para las alumnos, el 78.2% de las encuestadas consideran que es Buena y el 20%, Regular

3. Las alumnos quieren cambios en cuanto la manera de enseñar de los docentes porque muchas de ellas sienten no rendir porque no se sienten motivadas a hacerlo.

4. Respecto a la actitud de las alumnos con respecto al curso, el 11.7% de los encuestados consideran que es Bueno, el 67.3%, Regular, el 29.1%, Malo y el 3.6%, Mala debido a las falta de una relación de calidad entre docente y alumno.

5. Acerca de la opinión de las películas en las que se motive el desarrollo personal y académico de los alumnos, esto para saber si estos aceptarían realizar algunas clases con este material ellas contestaron, el 52.7% de los encuestados consideran que es Buena, el 32.7%, Regular y el 14.5%, Mala.

6. Se verificó que hay alumnos que no les interesa el curso de lengua y literatura solo llevan el curso por aprobar,ms no porque el docente los motive a hacerlo.

7. Se les preguntó si las películas de cine les serviría como reforzador de dichas capacidades ellas contestaron, el 61.8% de los encuestados consideran que es Buena, el 20%, Regular, el 14.5%, Mala y el 3.6% no opina.

8. Acerca de la motivación, las alumnos ven a las películas como motivación para estudiar, el 63.3% de los encuestados consideran que es Buena, el 32.7%, Regular, y el 3.6%, Mala.

9. Con relación al rendimiento académico en la materia, el 78.2% de los encuestados consideran que es Buena, el 18.2%, Regular, y sólo el 3.6%, Mala.

10. Respecto a los valores que desprenden las películas, el 70.9% de los encuestados consideran que es Buena, el 12.7%, Regular el 5.5%, Mala, y 5.5% no opina.





RECOMENDACIONES
1. En vista de que se ha comprobado que el recurso didáctico audiovisual, películas de cine son casi nada usadas en Instituciones Educativas Estatales de Educación Secundaria del Distrito de San Martin de Porres, especialmente en la I.E. María Inmaculada-APREC Se le motiva a los directores a implementar este medio de filmoteca en donde hay una variedad de películas orientadas la desarrollo personal del alumnos, así como de sus capacidades de relación con otras personas y consigo mismos. Se les recomienda que los docentes puedan realizar análisis de estas películas y luego analizarla con las alumnas.

2. En vista que se ha verificado que las alumnas se sienten desmotivadas, aburridas de la rutina de las clases de lengua y literatura específicamente, una vez más se les motiva a los docentes a animarse a utilizar esta estrategia.

3. Se puede utilizar en las clases de tutoría con el multimedia a pantalla gigante para que las alumnas sientan el todo de la película.

4. Aplicar el cuestionario en una I.E. no significa en sí mismo nada, solamente averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. El cuestionario planteado empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar el centro y esto solamente se puede llevar a cabo desde cada uno de las I.E. ya que cada una tiene su propia historia, contexto y circunstancias.

5. La educación y la superación de cada estudiante se encuentra relativamente en las manos del docente pero que esa relatividad se ayudada aunque sea en lo mínimo para que pueda este estudiante salir adelante y valorar la vida que es lo mas importante.






REFERNECIAS BIBLIOGRAFICAS

López Munguia, Olimpia - La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios – UNMSM – 2008 – Perú – Págs. 1-3, 100.
Pareja Fernández, Ana Cecilia-La Inteligencia Emocional y su relación con los Valores Interpersonales en los estudiantes del 5to año de educación secundaria – UNMSM – 2004 – Perú – Págs. 1-5, 98-105.
Muratta Escobedo, Raúl Ernesto- Rasgos de Personalidad y su relación con la Inteligencia Emocional de los alumnos de 5to año de secundaria – UNMSM – 2004 – Perú – Págs. 1-6, 98-100.
Tueros Cárdenas, Rosa Victoria-2004 Cohesión y Adaptabilidad Familiar y su relación con el Rendimiento Académico – UNMSM – 2004 – Perú – Págs. 1-8.
Huerta Rosales, Simeón Moisés- El Aprendizaje Estratégico en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de las Facultades de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNASAM-HUARAZ – UNMSM – 2005 – Perú – Págs. 1-3, 98-100.
Riqueleme Aguilar, Marisa-2006 El Aprendizaje Autorregulado y su Relación con el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Institución Educativa ENRIQUE ARMAEZ NAVEDA –PERÚ- 2005 - Págs. 1, 8, 51-85.
Goleman, Daniel – inteligencia emocional – Editorial Kairos– 1995 – Madrid.
Gardner Howard - Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad – Editorial Paidos – Barcelona – 2003.
Jeanne Segal - Inteligencia Emocional: aprenda a incrementarla y a usarla; traducción de Carme Camps – Editorial Grijalbo – Barcelona – 1997.
Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología - Inteligencia Emocional: fundamentos y aplicaciones – Lima – 2004.
Gardner Howard - Estructuras de la mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples – editorial fondo de cultura económico – México D.F. -1994.
Tobias y Finder - INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA – Editorial Bonus – Buenos Aires – 2005.
Abraham H. Maslow - Motivación y personalidad – Editorial Sagitario – Barcelona - 1954
Sandra Schneider - Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades –Editorial Circulo Latino Austral – buenos aires – 2003.
Boujon, Christopher - Atención aprendizaje y rendimiento escolar: aportaciones de la psicología cognitiva y experimental – Editorial Narcea – Madrid – 1999.
Rubén Edel Navarro- FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO – Universidad Cristóbal Colon - México -2000.
Quaireau, Christope - Atención, aprendizaje y rendimiento escolar : aportaciones de la psicología cognitiva y experimental – Editorial Narcea – Madrid – 1999.
Adell Cueva - Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes - Ediciones Pirámide – madrid – 2004.
Ayzanoa, Gerardo - Evaluación del rendimiento escolar – escuela de capacitacion profesional – lima - 1974
Cerezo Dardon, Hugo - Guía ejemplificada para medir el rendimiento escolar – ministerio de educación pública - Guatemala - 1947
MINEDU - Evaluación del rendimiento estudiantil "crecer" – lima – 1998.
Victoria Cardona i Romeu. –El Rendimiento Académico - http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/documentacion/fam125.htm - FLUVIUM revista electrónica cristiana – 2003.
Chadwick, C. – Teoría del aprendizaje – http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm. -Editorial Tecla – 1979 – Santiago.
kaczynska, M. – El rendimiento escolar y la inteligencia – http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm. - Editorial Paidós – 1986 – Buenos Aires.
Nováez, M. – Psicología de la actividad escolar –http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm. – Editorial Iberoamericana – 1986 – México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada