jueves, 15 de julio de 2010

“EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS ALUMNOS DEL 5TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “JOSÉ GRANDA”

1) Título
“EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS ALUMNOS DEL 5TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “JOSÉ GRANDA”

2) Autor
Alan Livia, Antonio Jose

3) Correo Electrónico
Dairon185@hotmail.com

4) Problema

Problema General.
¿De que manera se relaciona la educación sexual y el comportamiento sexual de los alumnos del 5to año de secundaria de la I.E. “José Granda”?

Problema Específico.
¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre educación sexual que poseen los alumnos del 5to año de secundaria de la I.E. “José Granda”?

5) Objetivos

· Objetivo General.
- Determinar la relación educación sexual y el comportamiento de los alumnos del 5to año de secundaria de la I.E. “José Granda


· Objetivos Específicos
- Comprobar el nivel de conocimiento sobre educación sexual en los alumnos de la I.E. “José Granda”.

6) Hipótesis

Hipótesis General.

(HG) Si los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E “José Granda” reciben una educación sexual integral tendrá un comportamiento sexual adecuado.

Hipótesis Específicas.

(H1) Los alumnos del 5to año de secundaria que inicien su vida sexual con una conciencia responsable, evitarán el embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual.

7) Discusión

Álvarez, J. (2001), Investigó el grado de información y actitudes tienen los muchachos sobre educación sexual y ofrecer una información actual y clara de lo que es la Sexualidad. El número total de sujetos que se tuvieron en cuenta para realizar la muestra fue de 363. Se aplicó a cuatro Colegios privados, en los que se analizaron las siguientes variables: la edad, el curso y la procedencia. Las conclusiones extraídas de la investigación han sido las siguientes: La mayoría manifiesta estar enterado sobre las cuestiones relacionadas con el sexo, como podemos apreciar en la TABLA 3 de nuestra recoleccion de datos, los alumnos en su mayoria piensan que hablar de educación sexual es hablar sobre sexo y si que estan muy bien informados. Existe una actitud bastante clara en negar como único el fin procreativo en la sexualidad; aparece una tendencia clara a denunciar la poca información que la escuela ofrece respecto del hecho sexual; en eso estamos de acuerdo en la TABLA 15 NUNCA promueven charlas de información sexual y en la TABLA 16 ellos desean que sean los especialistas que ofrescan estas charlas, y que no se trate con censura todo este tema de sexualidad.
La educación sexual es importante, influye de forma decisiva en comportamientos posteriores del hombre. Las actitudes ante él son distintas y variables, en este trabajo se ha tenido en cuenta una actitud abierta, concibiendo la sexualidad como una dimensión humana.
Barros, T. (2001) halló que los adolescentes consideran que los embarazos no deseados y el SIDA son los principales problemas derivados de las practicas sexuales precoces. En su estudio se evidenció una mayor frecuencia de relaciones sexuales por parte de adolescentes varones; señalándose asimismo que los valores machistas tienden a estimular la iniciación sexual temprana y la promiscuidad. Teniendo como trasfondo la relación jerarquizada predominante interfiriendo en las familias ecuatorianas para que los padres sean fuente de información y orientación sexual asequible para los jóvenes, que generalmente carecen de la confianza suficiente para plantear en familia estos temas. Los padres a menudo no expresan la disposición, la prudencia y la madurez necesarias para dialogar sobre el sexo y la sexualidad de sus hijos, en este trabajo de investigación en la TABLA 14 prefieren a sus mismos compañeros y maestros para que aborden este tema de sexualidad, y en la TABLA 16 desean que los especialistas realmente den la información adecuada con lo todo lo que tiene que ver con la sexualidad.
Baca, Y. (1998) El objetivo de su estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y su influencia en el comportamiento sexual. Para lo cual se encuestó a 362 adolescentes entre 10 a 19 años, de los colegios secundarios estatales de la localidad de Tumbes, seleccionados aleatoriamente, utilizando un cuestionario previamente elaborado y aprobado. Los resultados indican que 66 % de los estudiantes poseen un nivel de conocimiento adecuado sobre sexualidad, esta parte podriamos estar deacuerdo como se manifiesta en la TABLA 3,5,6. Uno de los aspectos menos conocidos sobre el particular fue el referido a enfermedades de transmisión sexual, estamos de acuerdo como podemos observar en la TABLA 7, Comportamiento sexual revelaron que 65,7 % de los adolescentes de sexo masculino y el 16,0 % de adolescentes de sexo femenino respectivamente, tienen vida sexual activa, el inicio precoz se dio preferentemente en varones adolescentes, quienes en su mayoría manifestaron haber tenido dos o más parejas sexuales en los 2 últimos años; en la TABLA 10 podemos observar que un 22 % ya han tenido relaciones sexuales y en la TABLA 11, apartir de los 14 años ya tienen una vida sexual activa. Asimismo el 17,1 % de estos adolescentes refirieron prácticas homosexuales. Por otra parte la mayoría de los encuestados si bien utilizan métodos anticonceptivos este es en forma irregular, siendo el más utilizado el preservativo. La incidencia de abortos fue de un 14,3 % en las jóvenes adolescentes y 5,7 % en las parejas de los adolescentes motivo de estudio. Un porcentaje mínimo de adolescentes refirió episodios de ETS, probablemente debido a que el 74,8 % se protegen de las mismas. No se encontró relación existente entre el comportamiento sexual y el conocimiento sobre sexualidad; debido a que la mayoría de adolescentes varones con un buen nivel de conocimiento manifestaron conductas de riesgo. Se recomienda nuevas técnicas y estrategias que además de proveer conocimientos sobre sexualidad estimulen comportamientos exentos de riesgo. Como la lo hemos dicho en la TABLA 16.

López, F. (2006) Debemos de partir de algo fundamental, como la consideración de la persona en su totalidad y no limitarse sólo al componente sexual de esta. La finalidad última de la educación sexual, debe ser la integración y la maduración de la sexualidad del niño y del adolescente. La maduración de la sexualidad requiere orientación en el proceso de maduración, tiene que surgir de la propia persona y su aprendizaje individual. A esta explicación se limita casi por integro nuestro trabajo, no podemos censurar o prohibir algo que es parte de nosostros y parte de la vida, que son las relaciones sexuales, pero si las personas tuvieran esa información adecuada y no a veces distorsionada por los amigos y inclusive por los partes, se podría evitar muchas consecuencias como las ya mencionadas (aborto, deserción escolar, etc.), teniendo un buen conocimiento de este tema influye para tener un buen comportamiento a nivel sexual.


8) Conclusiones

· Los alumnos del quito año de secundaria de la I.E. José Granda no tienen una información clara y precisa sobre sexualidad.
· El mayor índice de los estudiantes que han tenido relaciones sexuales es el sexo masculino.
· Las charlas de especialistas es la mejor estrategias que permite que los alumnos tomen una conciencia responsable sobre sexualidad.
· Las vías de mayor información sobre educación sexual para los estudiantes son los maestros y amigos.
· La edad promedios de los alumnos que han tenido relaciones sexuales es de catorce años.
· Las enfermedades de transmisión sexual mas conocidos por los estudiantes son: El SIDA, Sífilis y el Herpes Genital.

9) Recomendaciones

· Las instituciones educativas deben brindar una información clara y precisa a los estudiantes en el campo de la educación sexual.
· Los psicólogos educadores y otros profesionales de la salud deben ser capacitados para abordar y confrontar el tema de la sexualidad en los adolescentes.
· Las instituciones educativas no deben abordar la educación sexual desde el punto de vista biológico sino deben abordarlo en todas sus dimensiones tanto como biológico, psicológico, espiritual y social,


10) Bibliografía

§ Álvarez, L Nivel de conocimiento de educación sexual, en adolescentes entre 14 y 19 años, de la Unidad Educativa "Domingo Hurtado" – 2000 – Pág. 25
§ Baca, Y. Nivel de conocimiento sobre sexualidad y su influencia en el comportamiento sexual. – 1998 – Pág. 18-55
§ Bellera, M. Comportamiento Sexual y Fuentes de Información Sobre Sexualidad en los Adolescentes de la III Etapa de Educación Básica, Unidad Educativa " Daniel Canónico" – Colombia – 2006 – Pág. 17
§ Castillo, E. - Educación y valores, en Filosofía de la Educación – 1998- Pág. 399-426
§ Cornellá de Llobregat - Guía de métodos anticonceptivos - España – Pág. 147-149.
§ Familume, Mar. Educación Sexual – 2001- Pág. 45.
§ Garcia W- La Educación Sexual – 1994 – Pág. 15
§ Guevara. V. Taller educativo en el nivel de conocimiento sobre sexualidad enfocado en la prevención del embarazo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes del noveno grado de la Unidad Educativa Cardenal Marcelo Spinola – Ecuador – 2002 – Pág. 32.
§ Gervilla Castillo, E. - Un modelo axiológico de educación integral, en Revista Española de Pedagogía- Pág. 39-57.
§ Gutierrez Gonzalez, C. (2008) Conducta sexual humana – Pág. 25-30
§ Jara, G - Actitudes, prácticas y conocimientos sexuales predominantes en alumnos universitarios.- 2002- Pág.46
§ Manual de salud reproductiva en la adolescencia. Aspectos básicos y clínicos. Edición patrocinada por laboratorios Wyeth – Pág. 22-23
§ Raguz, M. Convención Nacional de desarrollo y salud de Adolescentes y Jóvenes de REDES-Jóvenes Lima.- 1999.
§ López Sánchez, Félix. Educación sexual y discapacidad.
§ Torice I. y Ávila G. (2007). Orientación Sexual para Adolescente-Aspectos generales y específicos. – Pág. 60
§ Zapata Boluda R. (2008) Educación para la salud sexual – Pág. 44-60.
§ Zapata Boluda R. y Marín Zapata M. (2008) Mitos sexuales en adolescentes – Pág. 17-25.
§ Zapata Boluda R y Brenis R. (2008) Educación para la salud sexual – Pág. 35.
§ Vélez Laguado, Patricia (2006). La sexualidad – Pág. 55.

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