viernes, 16 de julio de 2010

COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE 5to DE SECUNDARIA

COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE 5to AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autora: LÓPEZ VILLALOBOS, GLORIA VANESSA
Correo: vaneli_1410@hotmail.com




CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5TO. AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

A raíz de los resultados de las pruebas internacionales de comprensión lectora se ha observado el bajo rendimiento de los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica.

La comprensión lectora se ha vuelto uno de los principales temas de discusión de la educación peruana, ya que es uno de los problemas que más aqueja a nuestra educación, puesto que los adolescentes leen y no entienden generando de esta manera un bajo rendimiento académico.

Este problema no solo afecta a las zonas rurales, donde la educación tiene una serie de dificultades desde hace varias décadas, sino también se muestran en zonas urbanas donde las políticas educativas, la despreocupación de los padres y el desinterés del alumno por leer y comprender, han abierto


una enorme brecha en el campo de la comprensión lectora y el rendimiento académico.

Pinzás, J.(1997), refiere que la comprensión de la lectura suele entenderse considerando dos niveles: el literal y el inferencial. El primero se basa en la información que ofrece el texto a través de sus diversas proposiciones.

La I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, se encuentra ubicada en el distrito de San Martín de Porres, en donde brinda atención a los niveles de educación primaria y secundaria.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿Qué relación existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos del 4to. año de educación secundaria de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de San Martín de Porres”?

1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS
¿Qué tipos de modelos literarios son los más relevantes para identificar el nivel de comprensión lectora de la I.E “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”?

¿Cuánto tiempo se dedican a leer los alumnos de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

• Determinar la relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento académico.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del 4to. año de educación secundaria de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”.

• Indagar el rendimiento académico en la comprensión lectora de los alumnos del 4to. año de educación secundaria de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”.

• Proponer actividades para elevar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del 4to año de educación secundaria de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican.
La comprensión lectora de los alumnos de diversos centros educativos se ha visto hoy en día como un problema muy serio en nuestra sociedad, pues diversos jóvenes presentan gran dificultad para comprender y analizar los diferentes textos que se le pueda presentar, repercutiendo gravemente en su rendimiento académico.

El estudio tiene como fin identificar el nivel de comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos del 4to. año de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, para lo cual se ha propuesto actividades que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

1.5 HIPÓTESIS Y VARIABLES
1.5.1 HIPÓTESIS GENERAL
H: A mayor nivel de comprensión lectora, mayor es el índice de rendimiento académico.
Hº: A mayor nivel de comprensión lectora, no es mayor el índice de rendimiento académico.

1.5.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
• El rendimiento académico de los estudiantes no esta asociado a la comprensión lectora.
• El rendimiento académico de los estudiantes está asociado a la comprensión lectora.
• A menor nivel de comprensión lectora, mayor es el índice de bajo rendimiento académico.

CAPÍTULO V:
DISCUSIÓN
En este capítulo se presenta los resultados de la investigación, que pertenecen a los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las secciones "A", "B" y “C” de la Institución Educativa “JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN” del distrito de San Martín de Porres, luego de haber procesado la encuesta para la variable de la comprensión lectora en relación con el rendimiento académico, para una muestra de 30 estudiantes, seleccionados intencionalmente para la investigación.
El procesamiento de la información y el análisis de los resultados se pueden sintetizar de la siguiente manera.
Pese a que el módulo aplicado ha pasado por exigentes correcciones y modificaciones en el proceso de su construcción y validación y de que comprobadamente cumple con su finalidad, se viene perfeccionando una forma extensa adicional, con el propósito de ser usada en casos especiales, en mérito a la mayor perdurabilidad del mejoramiento de las competencias lectoras.
Se ha encontrado un modelo lineal de regresión múltiple que se ha sido significativo, pero esto ha sido posible gracias a la adecuada toma de las variables. Las cuales fueron categorizadas minuciosamente, lo que nos proporcionó un R2 ajustado alto. Podemos decir también que en la regresión múltiple con variables dicótomas se considera un buen R2 ajustado cuando su valor esta entre 40% y 60%
En esta investigación se ha tomado al rendimiento académico de forma empírica , esto quiere decir, que fueron tomadas sus variables según su la tabulación, comportamiento y medición. Se asume que el rendimiento académico (medido por el promedio ponderado) esta bien tomado.


CAPITULO VI
CONCLUSIONES Y RESOMENDACIONES

6.1. CONCLUSIONES

• Los maestros deben aplicar metodologías activas, para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes.
• El tipo de relación entre maestro - alumno repercute en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura, a una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno.
• Si el maestro muestra interés y preocupación por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos en el colegio y en su aprendizaje, porque éste depende de la comprensión de la lectura, entonces será optimo.
• Los alumnos deben poner más interés en las tareas educativas y por énfasis en la lectura.
• Las condiciones de la infraestructura influyen en el bajo rendimiento académico y por ende en la comprensión lectora de los alumnos.
• Se determina que las condiciones pedagógicas influyen en el nivel de comprensión lectora de los alumnos.
• El desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los alumnos implica, que sean competentes, reflexivos, críticos, que sepan analizar cualquier tipo de textos.

6.2. RECOMENDACIONES
• Diseñar políticas de difusión y capacitación a nivel de docentes y padres de familia basado en la enseñanza de estrategias de metacomprensión lectora para sensibilizarlos y como consecuencia de su aplicación elevar el nivel de comprensión lectora.
• Es de necesidad primordial que los centros educativos primarios encargados de la educación primaria orienten toda sus actividades educativas a la práctica de las estrategias de metacomprensión lectora.
• Realizar talleres con la participación de los padres de familia para concientizarlos sobre la importancia de las estrategias de metacomprensión para mejorar la tarea educativa del niño.
• Establecer círculos de estudios en el Área de Comunicación Integral de las Instituciones Educativas de Educación Primaria para mejorar la aplicación de las estrategias metacognitivas dentro de la práctica docente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aliaga, N. (2005); “Relación entre los niveles de comprensión lectora y el conocimiento de los participantes de un Programa de Formación Docente a distancia”,

2. Cabanillas, G. (2008); en su investigación “Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH”.

3. Conde (2005); realizó un estudio relacionando el estilo de aprendizaje, autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de las variantes científico tecnológico y científico humanístico de primer año de bachillerato.


4. Echevarria, M. , y Gastón, I. (2004); en su investigación “Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios.

5. Falcao de Mélo, Rozenilda y Mayandía Suárez, Bertha Susana (2005); titulada, Efectos de un programa de intervención sobre el nivel de autoestima y rendimiento académico de alumnas de primer grado de secundaria del centro educativo estatal Sagrado Corazón - Distrito de Chorrillos en el año 2005.

6. Massone y González (2005); evaluaron la comprensión lectora y retención de información en la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes a escuelas de gestión pública y privada.

7. Partido, M. (2004), titulada “La Lectura como experiencia didáctica.

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